Vecino de Vallenar dio aviso al SAG Liberan culebra de 1,70 metros de largo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Intrigado por saber porqué un grupo de niños lanzaban piedras a “algo” en el suelo, el vecino de Vallenar, César Villegas, se llevó una gran sorpresa al encontrarse con una culebra de un metro setenta centímetros de largo en los alrededores del aeródromo de la ciudad, reptil que pudo poner a salvo, trasladándolo hasta su domicilio y dando aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

 Se trató de un ejemplar de culebra chilena de cola larga (Philodryas chamissonis), especie protegida y catalogada como rara para la zona norte del país de acuerdo a la Ley de Caza, la que fue posteriormente retirada por los inspectores del organismo del Ministerio de Agricultura, devolviéndola a su hábitat natural en vista de las buenas condiciones en que se encontraba.

 De acuerdo al jefe de Oficina Huasco, Carlos Guerrero Mayorga, la culebra se encontró en una zona que actualmente está siendo habitada, ocupación que repercute en las poblaciones de fauna silvestre. Por ello, resaltó que están haciendo las coordinaciones con la junta de vecinos del lugar para dictar una charla educativa referente a la conservación del medio ambiente.

 “Queremos darles una orientación a las personas para que puedan saber qué hacer cuando se encuentren con algún ejemplar silvestre, que sin duda están siendo afectados por el crecimiento de la población”, señaló Guerrero, agradeciendo y valorando la denuncia hecha por César Villegas.

 Como es habitual, en caso de encontrar estos reptiles fuera de su ambiente natural el SAG recomienda en lo posible no tocarlos ni manipularlos, dar aviso a la institución y proporcionar la información sobre el lugar exacto donde se encuentra.

 Este tipo de culebra no tienen un veneno de alta toxicidad, pero de todas maneras su mordedura puede tener consecuencias a la salud. Es endémica de Chile, y al igual que la especie cola corta, está prohibida su captura y tenencia en cautiverio. Además se considera como un animal beneficioso para el medio ambiente y la agricultura, ya que su alimentación abarca especies dañinas como roedores y otros reptiles.