PAÍS

Fallecidos por accidente de tránsito disminuyen en un 6,2% respecto al 2022, pero aumentan los siniestros por distracción

Según el catastro de la Fundación Emilia, las regiones más afectadas por accidentes son Temuco, Antofagasta, Puente Alto, Los Ángeles y Concepción.

 

Un informe elaborado por la Fundación Emilia reveló que la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito tuvo una baja de un 6,2% respecto al 2022. Sin embargo, desde la organización advierten que los siniestros ocurridos por distracción al volante tuvieron un alza.

En el recuento, la Fundación estimó que en los nueve meses que van del año, los accidentes de tránsito por no estar atento a las condiciones del tránsito encabezan la lista de las causas con 21.659 casos. Posteriormente, se encuentra la conducción en estado de ebriedad y conducir sin mantener la distancia razonable, con 4.859 y 4.784 casos respectivamente.

Luego, figuran los accidentes que son provocados por exceso de velocidad, con 4.722 casos. En cuanto a los fallecidos, entre enero y agosto, la organización contabilizó 1.252 víctimas fatales, un 6,2% menos que en igual periodo del año 2022, donde fueron 1.335.

Accidentes de tránsito

De esta forma, durante el 2013 se ha registrado un total de 53.460 accidentes de tránsito, lo que significa un 15% menos que en el mismo periodo de 2022, donde ingresaron 62.827 casos. Asimismo, la Fundación indicó que el rango etario de los fallecimientos por este tipo de accidentes, se concentran entre los 30 a 44 años (25,7%), seguido por los de 45 a 59 (24%).

Por otro lado, las regiones donde más se registran accidentes de tránsito son Temuco, Antofagasta, Puente Alto, Los Ángeles y Concepción.

“La pérdida de una vida es evitable”

Al respecto, la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, destacó la disminución de fallecidos. Sin embargo, aclaró que es preocupante el aumento de los siniestros provocados por la distracción al volante, cuyo origen puede estar relacionado al uso de dispositivos electrónicos o la manipulación de alimentos mientras se conduce.

En esa línea, Figueroa hizo un llamado a las autoridades a visibilizar la problemática vial, identificando los factores asociados a sus causales para de esa forma tomar medidas concretas de mitigación. “La pérdida de una vida es totalmente evitable si trabajamos en conjunto para construir una sociedad más responsable y empática entre todos los usuarios de la vía”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba