Se inician trabajos para reforzar la seguridad en Aeropuerto Desierto de Atacama

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Mejorar las operaciones aéreas, evitar poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y asegurar las medidas para evitar robos al interior del recinto aéreo es parte de la finalidad de estas obras.

Esta semana fueron adjudicados los trabajos para reforzar al principal puerto de aéreo de la región de Atacama en materia de seguridad. Se trata de la empresa contratista Carlos Quinteros Ltda. Que comenzará la ejecución del proyecto en diciembre de este año.

“Primeramente hay que reponer cerca de 50 metros lineales de cierre perimetral reglamentario del Aeropuerto Desierto de Atacama, que fue extraído por desconocidos a mediados de este año. Además la empresa construirá bases de concreto o pretiles para reforzar el cierre por una extensión de 200 metros, lo que evitará el ingreso de personas o animales a la pista”, explicó el seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, quien contextualizó la inversión, destacando que estos recursos fueron solicitados a partir del llamado “Robo del Siglo”,  en el que desconocidos robaron 6 mil millones de pesos desde el Aeropuerto de Santiago.

“No queremos ser víctimas de una acción como la ocurrida en Santiago, por lo que solicitamos recursos para reforzar nuestro aeropuerto. Pero además, con estas medidas estamos mejorando las condiciones de seguridad operacional, de las operaciones aéreas, al evitar el ingreso de animales o personas a la pista, lo que puede ser realmente peligroso para ellos, y los usuarios”, explicó el seremi de Obras Públicas.

Pero además de esta inversión, durante el 2015 se invertirá una cifra cercana a los 200 millones de pesos para facilitar acciones de vigilancia y control al interior del aeropuerto.

Así lo explicó el director de Aeropuertos del MOP Atacama, Rodrigo Aguirre: “Con este monto esperamos construir un camino interior, que facilite el desplazamiento de quienes están a cargo de la vigilancia y seguridad, ya que hoy en día para cumplir esa tarea hay que salir de la pista hacia un camino que está por fuera del recinto. En caso de emergencia este camino interno implicaría ganar tiempo valioso”.

En ambos casos, el MOP Atacama espera que la ejecución de los trabajos implique la contratación de  personas de la región para entregar mano de obra local.