Seguridad de Medellín se sometió a control político

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se realizó el debate sobre la seguridad ciudadana en Medellín, liderado por el representante Federico Hoyos, del Centro Democrático. En la discusión el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, invitó a la comunidad a denunciar la extorsión para lograr acciones más efectivas.

En el recinto, el representante Hoyos expuso una encuesta que mide el índice de percepción de seguridad entre los habitantes de la capital paisa. Según ese estudio, los ciudadanos a diario sufren más por atracos, expendio de drogas, las llamadas vacunas y extorsión.

Hoyos llamó la atención también por el incremento de organizaciones criminales y la ausencia del Estado en zonas donde existen problemáticas de seguridad, y afirmó que la gente no está denunciando.

En ese sentido dijo que las llamadas ‘vacunas’ que algunas bandas cobran en los barrios por un monto terminan en extorsiones millonarias. “Todos los días es paz, pero estamos olvidando los temas de seguridad ciudadana”, afirmó.

De igual manera, se aseguró en el debate que existe un 150% de sobrepoblación en las cárceles del área metropolitana de Medellín.

En el espacio intervino el viceministro de la Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien afirmó que se ha avanzado en el ataque a las bandas criminales que se han reducido sustancialmente en los últimos meses, según el programa Medellín Cómo Vamos.

Bedoya dijo que el Ministerio de Defensa tiene un compromiso especial con Medellín pero que este fenómeno no es netamente policial, también se necesita inversión en alumbrados públicos que dependen del Gobierno local.

Por su parte, la viceministra de Justicia, Ana María Ramos Serrano, afirmó que esta cartera se apoyará en la tecnología para atacar a la delincuencia. La Viceministra hizo referencia al hacinamiento carcelario asegurando que se ha reducido pero que hay que seguir insistiendo ya que no solo es un tema de infraestructura sino de programas de resocialización.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, intervino indicando que las cifras de homicidio se han reducido, reconoce problemas comunes como el robo y la extorsión e invitó a la comunidad a no “alimentar” el monstruo, refiriéndose a las personas que se dedican a las ‘vacunas’.

“Nuestro mayor reto es que la comunidad rompa el temor a la denuncia”, dijo.

El oficial agregó que la minería ilegal y criminal ha gestado violencia y declaró que en Antioquia se han incautado 440 kilos de oro.

Finalmente, el general Palomino resaltó la importancia de la implementación de mecanismos pedagógicos y de un mayor despliegue en cámaras de vigilancia.