Senador Prokurica aseguró que traer presos de la cárcel de Guantánamo es importar el Terrorismo Islámico a Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Senador de Renovación Nacional (RN) y Presidente de la Comisión de Defensa, calificó como una “muy mala idea”, la posible negociación de Chile y Estados Unidos, para el traslado de reos desde la cárcel de Guantánamo a recintos penitenciarios chilenos.

Según se ha conocido, Washington realizó una consulta formal, a través de una nota diplomática, para entregar a Chile presos que se encuentran en dicho penal ubicado en Cuba, detenidos por vínculos con organismos terroristas. Pese a la apertura del Ejecutivo, en la Cancillería el tema fue considerado como “delicado”.

“Creo que sinceramente traer presos de la Cárcel de Guantánamo a Chile, es una muy mala idea. Primero porque hay varios informes –uno del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otro de la Corte Suprema de Justicia-, que arrojan que las condiciones de las cárceles en Chile son deplorables, desde el punto de vista de los derechos de las personas que están cumpliendo  sentencia en los recintos carcelarios del país”, indicó el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica.

En la misma línea, el legislador por Atacama agregó que “además –y como producto de lo que ha ocurrido durante los últimos días en el país-, creo que traer presos de la Cárcel de Guantánamo, es conectar a Chile a algo que por ahora desconocemos, que es incorporarnos al terrorismo islámico, de los cuales estas personas -que están detenidas en Guantánamo-, están acusadas”.

La solicitud se enmarcaría en la promesa del mandatario norteamericano Barack Obama, de cerrar el recinto penal que cuenta con 149 detenidos de Pakistán, Siria, Túnez, Palestina y Afganistán, entre otros.