Senadora Provoste valora acuerdo que “asegura gratuidad para el acceso a internet de 2 millones de estudiantes”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La iniciativa, presentada por la congresista DC, busca garantizar el derecho a la educación al 60% de los estudiantes más vulnerables del país durante la emergencia sanitaria.

 

“Reitero y valoro el esfuerzo, el compromiso y la voluntad que ha tenido el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con este proyecto”, manifestó la senadora DC, Yasna Provoste, luego del acuerdo unánime de la Comisión Mixta -que tramita actualmente la suspensión del corte y cobro de los servicios básicos durante la pandemia- para incluir como indicación la propuesta parlamentaria, respaldada por el gobierno, que garantizar el acceso gratuito a internet a estudiantes vulnerables, en caso de suspensión de clases durante la vigencia del estado de Catástrofe.

“Habíamos presentado en el mes de marzo un proyecto de ley en esa línea, pero sin dudas que este acuerdo unánime de la Comisión Mixta, nos va a permitir adelantar una medida que es necesaria y urgente en millones de estudiantes en nuestro país que hoy tienen gratuidad, que tienen subvención escolar preferencial, y que no pueden acceder al derecho a la educación porque no tenían garantizado un acceso a internet”, explicó la congresista y miembro titular de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Asimismo, Provoste señaló que “esta indicación que hemos presentado en la Comisión Mixta, y que ha sido aprobado unánimemente por los senadores y diputados en esa comisión, va a permitir que las empresas proveedoras puedan entregar el servicio de manera gratuita al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables en nuestro país”, indicó, en el marco de la urgencia por reconocer una necesidad y garantizar, a través del acceso a la conectividad, el derecho a la educación.

Finalmente, la legisladora manifestó que “para seguir construyendo una sociedad que enfrente las desigualdades de origen que hoy día existen, iniciativas como éstas son muy importantes. Reitero y valoro el esfuerzo, el compromiso y la voluntad que ha tenido el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con este proyecto original que hoy día se ha traspasado en una indicación en esta Comisión Mixta y esperamos que pueda ser ratificado por ambas Salas del Congreso Nacional en los próximos días”.

Acceso Gratuito a Internet
La indicación plantea que en caso de que suspenda las clases de manera presencial por motivos de peligro para la salud pública, en universidades y establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica o media, los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio a los siguientes estudiantes:

  • Estudiantes beneficiados con la gratuidad de Educación Superior.
  • Estudiantes de Educación superior beneficiarios con becas de estudio otorgados por el Ministerio de Educación y/o Becas de Mantención otorgadas por JUNAEB.
  • Estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado.
  • Estudiantes del segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencia.

Por su parte, el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá proveerse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio de acceso que permita desarrollar a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

Asimismo, estos últimos deberán publicar en sus páginas web el procedimiento para acceder a este beneficio.