Es sabido por todos, que para estas fiestas patrias se come más que de costumbre, se calcula que una persona puede subir entre dos y tres kilos de peso si come y bebe de manera excesiva durante los días de festejo. Esto, porque el consumo de calorías puede superar las 5 mil diarias, pese a que la recomendación indica que hombres y mujeres no deben consumir más de dos mil calorías al día en promedio.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “En estas fiestas, les recomendamos celebrar con la familia y amigos disfrutar la comida sin excederse, bailar harto para gastar calorías, disfrutar del aire libre paseando y participando de juegos tradicionales como el trompo, subir al paso encebado, carrera de ensacados, rayuela, encumbrar volantines sin hilo curado”.
El tradicional asado y empanadas
Para preparar un asado, además de las carnes rojas, se sugiere incorporar carnes blancas como pollo, pavo o cerdo extra magro, además de agregar verduras como tomate, morrón y cebolla a los tradicionales “fierritos”, los asados acompañarlos con harta ensalada, y para los que coman con arroz, una porción pequeña, para ayudarlo a comer sano, se le sugiere elegir acompañar su asado con arroz o papas mayo, no con las 2 cosas, así disminuirá su ingesta calórica. Controle el consumo de sal, que se asocia directamente al aumento de las cifras de presión arterial. A la hora de comprar se deben preferir los productos bajos en sodio y al momento de consumirlos, retirar el salero de la mesa. Recordar no comer en forma ansiosa disfrutar cada bocado masticando muy bien antes de ingerir otro, de esta forma verá que queda gratamente satisfecho sin comer tanto.
Actividad física y ambiente al aire libre
Salga, no se quede en casa. Vaya a parques, plazas, intégrese a actividades de su barrio o comuna. Se recomienda realizar actividades al aire libre que ayuden al gasto de calorías tales como caminatas o paseos familiares y baile mucho para mantenerse en forma y quemar las calorías consumidas en exceso, si no sabe bailar, es una excelente oportunidad para aprender.
Disfrutar en Familia
Las fiestas patrias son una excelente oportunidad para disfrutar con la familia. Rescate juegos tradicionales, juegue con sus hijos, acompáñelos a encumbrar volantines, sin hilo curado, hagan carrera de ensacados, jueguen rayuela e intenten subir al palo encebado. Bailen juntos.