La Campaña de Vacunación contra la Influenza continúa en todos los centros de vacunación de la región (consultorios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio).
Cabe recordar que la vacunación es gratuita y se desarrollará durante dos meses, con el fin de inmunizar a los grupos-objetivo; niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
Además, se vacunará al personal de salud tanto público como privado, para evitar ausentismo laboral por enfermedad en consultorios y hospitales justamente en invierno, época de alta demanda de los usuarios.
En la Autoridad Sanitaria de Atacama, un equipo de vacunación, recorrió los puestos de trabajo inmunizando todos los funcionarios de la institución.
Cabe destacar, que esta vacuna, ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia. Esta es una vacuna segura que protege a las personas. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Cómo región podemos informar que estamos desarrollando la campaña de manera muy efectiva, con la colaboración de todos los municipios de la región de atacama, de los consultorios, de los funcionarios de la salud, y para ello estamos logrando una meta por sobre el promedio nacional, ya estamos con un 28.8%”.
Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna. Esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.
Finalmente la Autoridad Sanitaria, enfatizó “Queremos hacer un llamado a todas las familias a las organizaciones comunitarias, para que nos ayuden, ubicando a los grupos objetivos, para que se puedan inmunizar. La tarea del Ministerio de Salud la pueden acompañar ustedes, esta es una vacuna contra la influenza, es gratuita, efectiva, oportuna y eficaz, en la medida que todos nosotros estemos en acción”.