Servicio Salud Atacama inicia proceso de sensibilización y atención al inmigrante

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La inmigración es un tema multidimensional que poco a poco comienza a ser abordados por diferentes estamentos de nuestro país para mejorar procedimientos y políticas públicas. En esa línea, el Servicio de Salud de Atacama ha tomado la vanguardia para iniciar un trabajo que permita a los funcionarios de los centros de salud primario y hospitalario generar una atención de mejor trato, apegado a la normativa existente y con protocolos de atención a personas de otros países que permitan responder de buena manera a la complejidad administrativa y legal existente.

En una actividad denominada “Aunando Miradas”, funcionarios, administrativos, profesionales, clínicos y directivos de hospitales y Cesfam de todas las comunas de Atacama se dieron cita en un encuentro que buscó sensibilizar a los funcionarios de salud en la necesidad de generar un buen trato a las personas proveniente de otros países, y hacer valer diferentes convenios internacionales y normativa actual.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta señalo, “debemos comenzar a sensibilizar a nuestros funcionarios respecto a las prestaciones de salud que se pueden brindar a los inmigrantes. Actualmente es una realidad que el número de extranjeros en nuestra zona se ha ido incrementando, quizás no a los niveles de otras regiones, pero es un tema que hay que abordarlo, recordando que los extranjeros regularizados tienen los mismos derechos que un chileno, mientras que aquellos que aún no regularizan su situación legal en nuestro país, pueden acceder solamente a atención los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las urgencias médicas”.

Pese a la convicción trasversal entre los asistentes que es necesario afinar una serie de procedimientos administrativos en la atención de migrantes, las charlas del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Copiapó, del obispado, del asesor legal del SSA, más la experiencia del Servicio Salud Metropolitano Central en el tratamiento de los Inmigrantes, dieron cuenta que el tema llegó para quedarse y se deben sentar las bases de trabajo en salud y con el intersector para mejorar en formas de trabajo.

Gustavo Gebert, profesional que ha liderado una experiencia de trabajo en trato al migrante en el Servicio Salud Metropolitano Central, que comprende las comunas de Santiago y Estación Central, definió cual debe ser las directrices para iniciar esta labor. “Hay varios aprendizajes que se pueden mirar: primero hay que establecer un punto de partida esencial. Buenos diagnósticos, para tener una buena caracterización de la situación; también la rapidez de las medidas, que ojalá sean prácticas y baratas, la necesidad de estandarizar criterios y además incorporar los aspectos emocionales que son los que entregan mayor pertinencia y apropiación dentro de los equipos” aportó.

Junto a ello Gebert explicó la importante labor de concientizar a la comunidad y a la sociedad civil sobre la relevancia de mejorar en el trato al extranjero. “Sin un acercamiento emocional un tema tan complejo y de cambio cultural como el que nos plantea la migración, no hay una apropiación real ni tampoco hay medidas que surjan de los equipos y que sean sentido por ellos y que además ese sentido les entregue una dirección y una fuerza para poder aplicarla en la vida diaria con estos grupos de migrantes”.

Por su parte, Jorge Alfaro, coordinador pastoral social del Obispado de Copiapó, con más de 15 años de experiencia en el tema migrantes, destacó la actividad y señaló que “para nosotros es un gran acierto, gusto y alegría, ya que sabemos que el tema migratorio no es un tema que está tras la puerta en las políticas en Chile sino que ya tienen que ser considerados los migrantes en las distintas políticas que está implementando el país porque son parte del país; hoy son 500 mil y pronto serán muchos más y son personas que ayudan al desarrollo de la región, queremos o no queramos, son constructores también para generar un país solidario, fraterno y que no tenemos que tener una memoria chata porque a nosotros nos acogieron afuera cuando tuvimos dificultades”.

Otra de las invitadas fue Evelyn Varela, jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación, quien alabó la instancia organizada por el SSA e, incluso, proyectó la posibilidad trabajar en conjunto con salud para mejorar algunos procedimientos.

“Este tema de las jornadas de capacitaciones es un tema que se ha estado dando últimamente en la gobernación porque efectivamente su objetivo es sensibilizar y educar a los servicios públicos que están involucrados en la temática de extranjería y salud es uno de ellos, por ende para nosotros es muy importante participar a este tipo de jornadas y, tal vez, incluso trabajar en convenios de colaboración que nos permitan poder agilizar y dar prioridad en todos estos trámites a los ciudadanos extranjeros que requieran de ello” concluyó la jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación.