Serviu Atacama y Municipio de Chañaral gestionan traspaso del terreno para CFT

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Director del Servicio, Rodrigo Maturana, precisó que el terreno idóneo está ubicado en el sector “26 de Octubre”, al lado del conjunto habitacional “Oasis de Chañaral” del Minvu, en la nueva zona de expansión urbana de la comuna.

El Seremi Minvu Atacama, Pedro Ríos; y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; se reunieron, recientemente, con el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera; y con profesionales de ambos servicios; para analizar el estado de avance del traspaso del terreno del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de un Centro de Formación Técnica Estatal, en dicha comuna.

El Minvu, luego del análisis de tres opciones, concluyó que el terreno idóneo para este proyecto educacional es el ubicado en el sector “26 de Octubre”, junto al conjunto habitacional del Plan de Reconstrucción “Oasis de Chañaral”, en la nueva zona segura de expansión urbana, libre de riesgo de tsunami, donde el Ministerio de Obras Públicas ha realizado obras de mitigación ante una eventual crecida del Río Salado.

Pedro Ríos afirmó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos apoyando la creación del CFT Estatal para Chañaral, traspasando al municipio el terreno actualmente de propiedad del Serviu Atacama y el compromiso con el Alcalde es poder disponer de más terreno, si es necesario, para la construcción. Las gestiones van por buen camino y es muy importante para nosotros porque es un proyecto que va orientado al desarrollo educacional de la comunidad local, a potenciar la vocación de los jóvenes de la comuna e inyectan un potencial enorme en lo que será el desarrollo económico de la provincia y de nuestra región”.

Por su parte, Rodrigo Maturana, agregó: “Para nuestro Ministerio, especialmente para el Serviu Atacama, este proyecto reviste la mayor importancia. La construcción de un CFT Estatal, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Universidad de Atacama y el municipio de Chañaral; será una oportunidad para los jóvenes para continuar sus estudios superiores sin salir de la comuna y, en el futuro, tener una mejor calidad de vida junto a sus familias”.

Finalmente, el Alcalde Raúl Salas sostuvo que en “este proyecto de educación superior para Chañaral se han puesto todas las energías para trabajar con un plan ambicioso y potente, que entregue todas las garantías a los futuros estudiantes. El CFT llegará en beneficio de los jóvenes y la comunidad en general, también de los padres, quienes hacen sacrificios enormes en lo económico y emocional para mandar a estudiar a sus hijos a otros puntos del país”.