Simulador de terremotos de la USACh prepara ensayo único a nivel sudamericano

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Universidad de Santiago prepara un ensayo único del simulador de terremotos más grande de Sudamérica ubicado en la casa de estudios.

Se trata de una iniciativa donde se pueden realizar ensayos experimentales de gran escala, en un simulador que desde el 2018 se encuentra en la USACh, en el cual se pueden reproducir o simular efectos sobre grandes edificaciones, con miras a proponer nuevos sistemas de construcción.

Erick Saavedra, jefe del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la USACh, explicó que la mesa es un cuadrado de acero que funciona mediante bombas hidráulicas que reciben instrucciones por computador, donde se pueden realizar estudios de fatiga en construcciones, de vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

«Trabaja con estructuras de madera contralaminada y pronto pretendemos realizar un ensayo con una estructura de cuatro pisos con este material, convirtiéndose en un ensayo único a nivel sudamericano», comentó.

Aunque la idea es edificar un galpón que albergue a este equipamiento y construir un edificio de hormigón armado donde funcionen salas de clases, de reuniones y de investigación para estudiantes, según el rector Rodrigo Vidal.

«Esto es un aspecto más donde la Universidad de Santiago de Chile muestra un liderazgo indiscutido en materias tan sensibles para el país como son los terremotos y sus efectos en edificaciones», agregó.