Brigada de médicos cubanos comienza a operar en Llanos de Ollantay

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Diputado Lautaro Carmona coordinó con autoridades locales. Los médicos son expertos en emergencias y epidemias.

En los cerros del sector Llanos de Ollantay, donde están albergadas diversas familias en carpas, se instaló la brigada de quince médicos cubanos expertos en emergencias y epidemias. Durante la mañana, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, junto al Diputado Lautaro Carmona, se reunieron con el Intendente, Seremi de Salud, autoridades del Ministerio del Interior y otras, para coordinar el trabajo que realizará la brigada en terreno, ya que planifican estar un mes en Atacama.

“Es la primera brigada de un país distinto a Chile que se hace presente en nuestra región; tengo una gran expectativa de la contribución de alta eficacia que harán, porque la emergencia sanitaria es el tema de hoy” destacó el Diputado Lautaro Carmona. Sobre los lugares que recorrerán, el parlamentario señaló que serán “los más difíciles, Paipote, Llanos de Ollantay, Los Loros, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, como unidad que se complementan unos a otros” indicó Carmona.

El Embajador destacó que los médicos vienen equipados con mochilas cargadas de medicamentos e insumos, que en total suman 120, lo que les permitirán trabajar con autosuficiencia. El diplomático explicó que la unidad tiene un perfil médico y epidemiológico, “con 15 médicos especialistas, epidemiólogo, licenciados en enfermería , los que trabajarán en coordinación con las autoridades para palear la situación en la Región de Atacama”.

Los médicos, antes de comenzar sus desplazamientos, tuvieron una reunión con profesionales de la Seremi de Salud para conocer los peligros epidemiológicos a los que está expuesta la población, el funcionamiento de las redes de atención del sistema público de salud y sus alertas, donde intercambiaron información que será útil para su itinerario de trabajo en terreno.