En el marco del programa «Quiero mi Barrio» Alcalde Cicardini entrega certificación a vecinos de Estación Paipote

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Vecinos integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo y Organizaciones Sociales, fueron certificados en una solemne ceremonia que fue encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra. Esta se desarrolló ayer en Estación Paipote, el marco del programa «Quiero Mi Barrio», ejecutado por la municipalidad de Copiapó e impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde Maglio Cicardini Neyra comentó que «el programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este barrio, y una de las formas de hacerlo es entregando herramientas, mediante la capacitación de sus vecinos, como estamos celebrando en esta oportunidad, lo que me pone sumamente feliz» .

La ceremonia contó además con la presencia de la Diputada Daniela Cicardini; la concejala de Copiapó, Magaly Milla; el secretario técnico del Programa Barrios, Ronie Flores; el Consejo Vecinal de Desarrollo e integrantes de Organizaciones Sociales de Estación Paipote.

Cabe destacar que los talles fueron impartidos desde junio del 2013 hasta abril de este año y los cursos contemplados fueron: taller de integración grupal y organizacional; taller de fortalecimiento organizacional; taller de liderazgo y resolución de conflictos; taller de apropiación y uso del espacio público, taller de capital social, formulación de proyectos; y el taller de alfabetización digital, este último impartido por la Biblioteca Pública de Copiapó.

Antonia Flores, integrante del Consejo Vecinal de Desarrollo y beneficiaria de la capacitación comentó que «todo esto es muy bonito, al hemos pasado súper bien y hemos aprendido harto en las capacitaciones. Nunca habíamos tenido todas estas cosas en nuestro barrio, entonces estamos felices por haber sido parte de los talleres».

El programa que se posicionó en Estación Paipote desde el año 2012 y actualmente se encuentra en su segunda fase, dice relación con el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Esto, con el fin de implementar una estrategia de intervención que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos como de la red social de barrios.

En cuanto a su implementación, esta consiste en la ejecución de un plan integral conformado por el plan de gestión de obras y el plan de gestión social. De esta manera, la propuesta de intervención del programa se orienta a producir una práctica continua de fortalecimiento de la acción colectiva sostenible, que contribuya al proceso de barrios socialmente integrados a sus ciudades, generado a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio, el Municipio y la ciudadanía.