Fiscalía capacitó a funcionarios de la PDI en delitos de corrupción

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Jornada contó con la asistencia de profesional de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y exposiciones de fiscales y abogados asesores de la Fiscalía de Atacama.

Los delitos de corrupción son una preocupación permanente para la Fiscalía de Chile, situación que ha involucrado un amplio trabajo destinado a su investigación y persecución penal en todo el país, generando equipos de análisis y estudios que buscan establecer herramientas indagatorias que permitan reunir medios de pruebas efectivos en delitos de alta complejidad.

Es por este motivo que luego de un trabajo conjunto entre la Fiscalía Nacional y la jefatura a nivel país de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se organizó en Copiapó una jornada de capacitación respecto de delitos de corrupción, instancia en que se estudiaron sus principales características, alcances penales y realidad nacional para su investigación.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios de Investigaciones de la región y fue encabezada por el fiscal regional, Héctor Mella Farías, quien fue el encargado de abrir la capacitación, ocasión en que destacó su importancia debido a lo complejo que significa reunir antecedentes que ayuden a determinar si se está o no frente a delitos y quienes son sus responsables. Valorando con ello el encuentro debido a la información que entregaron especialistas de la Fiscalía sobre estos delitos.

La actividad contó con la participación Yelica Lusic Nadal, abogado asesor de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quien expuso respecto de conceptos generales de la investigación de los delitos de corrupción y responsabilidad penal de las personas jurídicas; mientras que el fiscal especialista en este tipo de delitos en Copiapó, Alexis Rogat, se refirió en su intervención al fraude al fisco y los principales aspectos que los investigadores deben tener en cuenta al momento de indagar respecto de ilícitos de corrupción. De la misma manera, durante la jornada de la tarde, el Abogado Asesor de la Fiscalía Regional, Javier Castro, entregó detalles, alcances y fundamentos del delito de cohecho a los asistentes para luego aclarar dudas respecto del tema expuesto.