Todo un éxito resultó concurso gastronómico “Atacama crea y come sano” en Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como todo un éxito fue calificado por la comunidad en general, el concurso gastronómico “Atacama crea y come sano” que organizó la SEREMI de Desarrollo Social y la SEREMI de Salud en Atacama.

En esta oportunidad, se quiso destacar el esfuerzo de las personas de la comunidad y de los profesionales de la cocina, por lo que se definieron 2 categorías de participantes. En la categoría A, estuvieron personas naturales, mayores de 18 años y que gustaban del arte culinario; mientras que en la B, estaban los chef, profesionales o estudiantes de gastronomía. Se debe destacar, que todo se realizó en el marco del sistema “Elige Vivir Sano”.

La iniciativa d Gobierno, que se efectuó en el frontis de la intendencia regional, estuvieron como jurados, la SEREMI de Salud, Brunilda González, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes; la chef del restaurante Stragón, Verónica Alvarez; la señora Carmen Paredes Varela, Representante del CESFAM Rosario, y presidenta de la Red Comunal de Consejo del Desarrollo de la SEREMI de Salud Atacama; además de la nutricionista de la Universidad de Atacama, Valeria Rodríguez, quienes tuvieron la misión de poder definir a los mejores exponente de la cocina saludable en Atacama.

Entre los aspectos relevantes a considerar, estuvieron la originalidad, creatividad, y valor económico de la elaboración, además de que se enmarque en los parámetros que exige una alimentación saludable.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó la iniciativa que se desarrolló en víspera de Navidad. “Nos inquieta saber que en la región, existen altos niveles de obesidad infantil y es por eso que debemos redoblar los esfuerzos, para que se puedan mejorar los indicadores negativos que existen en estos momentos”; precisó.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, resaltó la motivación de cada uno de los participantes. “Es muy importante ver a la comunidad que se integra a este tipo de actividades y los queremos felicitar por eso. Además, les adelantamos que para el 2015 se va a crear un recetario saludable, y donde se incluirán los platos que hoy están participando”; enfatizó.

PREMIACION

Luego de una estrecha votación de parte del jurado presente en la actividad, se llegó a la decisión espera por los competidores. En la categoría A, fue donde estuvo más disputada la elección. Aquí, se produjo un empate en la votación, y los ganadores fueron Mauricio Medina y Jorge Barrionuevo; quienes presentaron platos muy saludables y económicos. En el segundo lugar, resultó la joven Fernanda Silva Oviedo, quien demostró gran minuciosidad al momento de presentar el plato; en el tercer lugar resultó Ximena Araya Araya, quien tiene la cualidad de tener un kiosco saludable en el Liceo Católico de Atacama.

En la categoría experto o de profesionales, el primer lugar lo obtuvo el chef de Hotel Chagalla, Juan Escalona Muñoz; quien presentó una trilogía de cochayuyo; el segundo lugar fue para Nicolás Vargas Barrera; quien es egresado de gastronomía de Inacap y expuso una “Panacota Navideña”; ya en el tercer lugar terminó Rachell Pizarro Torres, quien preparó un kuchen de uva.

Todos los participantes, agradecieron el espacio y la oportunidad que tuvieron de exhibir sus preparaciones y de poder estar presente junto al sistema “Elige Vivir Sano”.

Por: Marcel Gaete