Tribunal de Rotterdam pospone fecha de audiencia para definir extradición de exalcaldesa Karen Rojo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La justicia de Países Bajos solicitó más antecedentes al Estado chileno para dar a conocer su postura en este caso.

 

Durante esta jornada, el Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, pospuso sin fecha la audiencia para definir la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Se esperaba que este jueves 8 de diciembre se emitiera el fallo contra la exjefa comunal de la UDI, quien se encuentra prófuga de la justicia tras ser declarada culpable por fraude al fisco.

Sin embargo, el tribunal pospuso la lectura del fallo por la extradición de Karen Rojo, y ya se habla de que el caso podría retomarse recién en tres meses más.

Además, la justicia de Países Bajos solicitó más antecedentes al Estado chileno para dar a conocer su postura.

Fraude al fisco

El pasado miércoles 23 de marzo, la Corte Suprema rechazó recurso de nulidad presentada por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego de ser declarada culpable del delito de fraude al Fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Por esto, la exalcaldesa deberá cumplir 5 años y un día de cárcel efectiva por este delito, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485.

Fuga de Chile

Sin embargo, y luego de conocer la resolución del máximo tribunal, Karen Rojo tomó un vuelo de la aerolínea KLM el miércoles a las 11:20, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con destino al país europeo, llegando allá a las 05:10 del jueves 24 de marzo.

A pesar de esto, y luego de permanecer 112 días prófuga de la justicia, la exjefa comunal fue detenida en Países Bajos.