INTERNACIONAL

Hombre sufre extraña enfermedad tras ser mordido por un mono en Hong Kong

Desde la primera infección humana documentada en 1932, solo se han reportado 50 casos en todo el mundo, con 21 resultandos fatales.

 

En Hong Kong, un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico en cuidados intensivos después de haber sido infectado por el herpesvirus simiae, también conocido como “virus B”. Este virus es naturalmente portado por los macacos, cuya presencia es común en muchas áreas públicas de la ciudad, incluido el Kam Shan Country Park, popularmente conocido como Monkey Hill.

La familia del paciente reportó que sufrió una herida de uno de estos animales a finales de febrero mientras visitaba el parque. Un mes después de este incidente, el hombre fue hospitalizado en Yan Chai con síntomas de fiebre y pérdida de conciencia. Desde el ingreso en cuidados intensivos no ha habido más actualizaciones sobre su estado de salud.

Este caso es notablemente el primero de su tipo en Hong Kong, a pesar del frecuente contacto entre humanos y monos en la región. Aunque el virus B está estrechamente relacionado con los virus del herpes simple 1 y 2, no se adapta tan bien al cuerpo humano como al de los macacos, publica ScienceAlert.

Desde la primera infección humana documentada en 1932, solo se han reportado 50 casos en todo el mundo, con 21 resultandos fatales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. La tasa de mortalidad sin tratamiento supera el 70%, aunque la introducción de terapias antivirales ha mejorado las tasas de supervivencia.

Los síntomas

El virus B puede causar inflamación del sistema nervioso central, llevando a inflamación del cerebro y la médula espinal. En casos menos severos, los síntomas pueden ser similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, fatiga, dolores musculares y de cabeza, dificultades respiratorias, dolores abdominales e incluso hipo.

El riesgo de transmisión de enfermedades entre especies es una preocupación creciente dada la cercanía entre las poblaciones de animales salvajes y humanos. Aunque el virus B lucha por adaptarse para transmitirse fácilmente entre humanos, los expertos advierten que pequeñas adaptaciones genéticas podrían eventualmente permitirle propagarse de manera más efectiva.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba