PAÍS

Seremi de Salud confirma dos brotes de sarna en Coquimbo y La Serena

Más de 40 casos fueron detectados en la región y la autoridad sanitaria entregó recomendaciones para evitar nuevos contagios.

 

La Escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea, que corresponde a la infestación parasitaria causada por un acaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis.

Este acaro se introduce en la piel y deposita sus huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria que origina picazón intensa y lesiones a la piel, de preferencia ubicándose en zonas interdigitales (entre los dedos) o pliegues.

En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de lesiones en la piel, que pudieran coinfectarse y provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.

El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada –por al menos 10 minutos- piel a piel o superficies contaminadas con la piel. La persona presenta una reacción de hipersensibilidad a la presencia de proteínas y heces del acaro, lo que produce la picazón intensa y la irritación.

En la región de Coquimbo, la Seremi de Salud Dra. Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad “Tenemos 2 brotes en la región, 1 en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar”. Sostuvo la Dra.

Entonces, ¿cómo podemos prevenir esta enfermedad? Al respecto, la Seremi de Salud señaló “La Escabiosis, o sarna, se contagia entre personas a través del contacto prolongado piel a piel, a lo menos por 10 minutos, con la piel de alguien que tiene la enfermedad. Es importante mencionar que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad y clase social”, señaló la Autoridad Sanitaria de Salud, Dra. Paola Salas.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad están: Lesiones en la piel similares a granos y picazón intensa especialmente de noche, de predominio en pliegues.

Ante ello, la Seremi de Salud señaló que “las personas afectadas, deben seguir en tratamiento médico según edad y forma de presentar las lesiones, junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar alfombra”.

Ante ello, agregó que “Es importante mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia. No compartir prendas de vestir como poleras, toallas, sábanas con personas que estén infectadas. Se recomienda que la ropa de uso personal como sábanas de personas afectadas, sea lavada con agua caliente, ideal planchar la ropa, pues la alta temperatura mata el ácaro (mayor a 50°C)”. Indicó.

Además, indicó que el lavado de manos y cortarse las uñas, es fundamental para la prevención de todas las enfermedades. Por ello, es importante que las personas puedan realizar un adecuado lavado de mano, tanto en los colegios, jardines, trabajo y también en sus hogares, detalló la Dra.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

Al respecto, la Autoridad Sanitaria indicó que “El tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará que fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones”. Sostuvo.

Finalmente, indicó que luego del tratamiento, ya con el ácaro eliminado, las lesiones en la piel pueden persistir hasta 2 semanas, o incluso meses, al ser la sarna una respuesta alérgica.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba