INTERNACIONAL

Ayuda humanitaria no ingresará a Gaza al menos hasta el sábado por inspección de los cargamentos

Tanto Israel como Egipto se encuentran negociando la forma en cómo se revisarán la gran cantidad de camiones que siguen varados en la frontera.

 

Pese a que se anunció la autorización del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, en las últimas horas se conoció que los artículos de primera necesidad no se moverán del paso de Rafah, al menos, hasta este sábado 21 de octubre.

Según consigna El País, esto se da ya que tanto Israel como Egipto, donde este último controla el corredor, se encuentran negociando la forma en cómo se revisarán los cientos de camiones que siguen varados en la frontera.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había asegurado previamente que “no frustrará” las entregas de alimentos, agua o medicinas que ingresen por el paso Rafah de Egipto, siempre y cuando estas sean dirigidas a los civiles del sur de la Franja de Gaza y no a miembros de la organización terrorista Hamás.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la ayuda no ha cruzado por las “condiciones y restricciones” que marcaron Israel y Estados Unidos, una vez que ya hay un pacto y que Egipto ha retirado las barreras de hormigón que había colocado por miedo a la llegada masiva de refugiados.

Guterres también apuntó que los “requerimientos de verificación tienen que ser efectivos” para que la ayuda pueda expedirse de forma “práctica y veloz”.

Además, dijo que la ONU debe contar con el suficiente combustible, la cual ya escasea en la zona de conflicto, para así poder distribuirla entre la población civil.

Pese a esto, las autoridades no han mencionado si esta autorización al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza incluye el acceso de combustible, puesto que, debido a los cortes de energía eléctrica, recintos de salud, por ejemplo, solo funcionan con generadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba