PAÍS

Venezuela negó aterrizaje de avión con ciudadanos expulsados desde Chile

Podrían quedar libres

 

De acuerdo a la normativa, la PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días. Si ese plazo se cumple y los ciudadanos extranjeros aún no son expulsados, tendrán que ser liberados.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves la fallida expulsión de migrantes venezolanos, luego que el país caribeño rechazara el vuelo que transportaba a ciudadanos expulsados desde Chile.

Se trata de 60 ciudadanos extranjeros con orden de expulsión, tanto administrativas como judiciales, que iban a viajar en un avión de la aerolínea Estelar de Venezuela mañana viernes.

Según explicaron fuentes del Gobierno a Radio Bío Bío, cuando se trata de vuelos privados, se debe pedir una autorización de apertura del espacio aéreo al INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), equivalente a la DGAC en Chile.

No obstante, en este caso el vuelo fue rechazado por parte de Venezuela -sin entregar una razón de manera formal-, argumentando que la autorización no llegó de forma oportuna, por lo que se tuvo que aplazar el vuelo a la espera de las gestiones diplomáticas.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó lo sucedido, asegurando que el Gobierno ha hecho amplios esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se concreten.

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo hará todas las gestiones del más alto nivel de carácter diplomático para poder resolver este problema.

Esto último, tomando en cuenta además que la actual legislación señala que las personas pueden estar detenidas hasta cinco días, por lo que si cumplen esos cinco días y no son expulsados de nuestro país, tienen que liberarlos.

Pese a las explicaciones del Gobierno, lo sucedido pone en una posición incómoda al recién nombrado embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri.

Así lo apuntó la diputada RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ximena Ossandón, quien calificó como un “fracaso” la gestión del diplomático.

Por lo pronto, el Gobierno está evaluando enviar a los detenidos en vuelos comerciales antes que termine el plazo de detención, ya que estos vuelos no necesitan pedir una autorización a Venezuela, según explican de La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba