PAÍS

PDI realiza allanamiento en diferentes oficinas del Minvu a lo largo del país por Caso Convenios

 

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se refirieron a los hechos, y aseguraron que «está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la fiscalía de Tarapacá en el Ministerio».

Personal de la PDI se encuentran realizando diversos allanamientos a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en diferentes regiones del país, en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios.

La diligencia se realiza por orden del Ministerio Público de Tarapacá, que indaga los convenios vía trato directo entre la repartición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y fundaciones privadas.

El operativo incluye, preliminarmente, la oficina central del Minvu en Santiago, así como otras dependencias en Tarapacá y Rancagua, no obstante también abarcaría otras zonas donde se han documentado convenios irregulares, como Antofagasta, Bío Bío o Los Lagos, entre otros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al procedimiento de la PDI, destacando que con esto se demuestras que no hay instituciones por sobre la ley.

“Es una muestra de la fortaleza de nuestro país que no hay institución en la cual la policía no puedan entrar si que tiene una orden judicial para recabar antecedentes o evidencia que permitan la investigación de un eventual delito”, aseguró el exdiputado por Bío Bío.

De igual manera, detalló que no ha mantenido comunicación con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, pero que espera conversar con él durante el día.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que es una “diligencia normal” y que que desde que “se inició esta investigación, existió la disposición efectiva a entregar no sólo toda la información, sino que plenamente disponible para el desarrollo de cualquier tipo de diligencia en cualquiera de las oficinas vinculadas al Ministerio de Vivienda”.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se refirieron a los hechos, y aseguraron que “está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la fiscalía de Tarapacá en el Ministerio”.

Explicaron además que el procedimiento “está acotado a las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional, y el Departamento de Asentamientos Precarios”.

“Cabe señalar que se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la región de Tarapacá relacionada a las fundaciones ProCultura y En Red por convenios suscritos desde 2021. Desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaria de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular”, aseguraron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba