ATACAMA

La Alameda Manuel Antonio Matta será escenario del “Festival Regional Folclore de Atacama Danza y Música del Norte”

El evento es gratuito y de libre acceso para la comunidad, se realizará el día sábado 23 de diciembre desde las 15 horas.

Un punto de encuentro entre cultores, artistas, bailarines y músicos del folclore nortino, es lo que promete ser el “Festival Regional de Folclore de Atacama Danza y Música del Norte”. Evento que se realizará el sábado 23 de diciembre, desde las 15 horas en el bandejón central de la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó, el evento también contará con una feria de emprendedores que estará dispuesta desde las 10 horas en el mismo sitio.

La iniciativa tiene como objetivo promover la participación de exponentes del folclore regional, por ello se contará con la participación de 7 agrupaciones de música y 9 de danza, una de ellas de migrantes, logrando un intercambio cultural. El evento es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, con la aprobación de los Consejeros Regionales y organizado por la Agrupación Cultural Así e’ la Cosa.

Maria Isabel Neyra, presidenta de la Agrupación Cultural Así e’ la Cosa, consideró que “es importante agradecer al Gobierno Regional por la asignación de estos recursos, vamos a tener un 23 de diciembre distinto, desde el arte, la danza y la música, invitamos a las familias a acercarse al sector de la Alameda, donde vamos a poder disfrutar de un bonito espectáculo y con las mejores condiciones técnicas. Tenemos la oportunidad de tener a compañeros y compañeras de la región que vendrán a bailar y mostrar su arte acá en Copiapó”.

Mientras que Mario Silva, administrador regional, comentó que “a nombre del Gobernador Regional, Miguel Vargas, expresó que es muy satisfactorio contar con esta actividad que se va a concretar el día sábado a las 15 horas con grupos propios de nuestra región. Esto está en el marco del esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional, actividades que son expresiones de nuestra querida región de Atacama”.

Patricio Alfaro, Consejero Regional, expresó que “en los últimos años han florecido una gran cantidad gigante de agrupaciones en relación con las danzas andinas y a los jóvenes tenemos que dar el valor y el potencial para que se sigan fortaleciendo, una gran vitrina para nuestra región y a través del Consejo Regional vemos muy importante aportar,

Por su parte, Eduardo Peña, encargado de cultura del municipio de Copiapó destacó que “estamos felices que se esté habitando nuevamente el territorio con muchas actividades culturales, con el apoyo del Gobierno Regional y de las organizaciones culturales y la idea es potenciar eso con el municipio y el alcalde. La idea es abrir espacios y que se comiencen a ocupar de forma no convencional estos lugares.

La instancia contará con la participación de las agrupaciones: Trinares de la Merced, Liceo Catolico; Agrupacion Residentes Bolivianos; Agrupacion Chask´nawi, Vallenar; Antu&Ale; Agrupación Pici Purun; Uraqi Phara;Agrupación LLAJTAYMANTA; Kapakj; Agrupación Copayapu; Kunza, Agrupación folklórica Kulthury, Kamanchaka, quienes en conjunto mostraran a la región de Atacama el valor de las tradiciones andinas y el gran carácter cultural y patrimonial presente en el territorio, la invitación es libre y abierta para la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba