INTERNACIONAL

Régimen chavista da nuevo golpe a la democracia y anula las primarias opositoras en Venezuela

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó suspensión de «todos los efectos del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias» (CNP), basado en recurso del diputado opositor José Brito.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP).

Se trata de un proceso democrático celebrado el pasado domingo, el que fue anulado hoy tras recibir un recurso del diputado opositor José Brito que pedía revisión de “irregularidades”.

De acuerdo con la sentencia del TSJ, publicada en el sitio web del Supremo, la comisión organizadora deberá consignar todos los antecedentes administrativos de las primarias.

Los anteriores, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Además, deberán consignar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría.

Este último es el caso de la ganadora de las internas, María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa desde 2015 pero que fue extendida hasta el 2030.

Se anulan todos los efectos de las primarias opositoras en Venezuela

Asimismo, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano -que declinaron participar apenas un par de semanas antes de los comicios-, también inhabilitados.

Todos ellos, así como las de “cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura”.

El TSJ da un lapso de tres días a la CNP para consignar “un informe” en el que se indique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”.

Finalmente, ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito.

Lo anterior, ya que -según aseguró- pudiesen configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales”, sin precisar en qué tipo de hechos ilegales incurrieron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba