ATACAMA

Nueva Atacama suma tres nuevos puntos para el reciclaje de aceite en Vallenar y Caldera

 

Con el propósito de seguir ampliando su programa de reciclaje de aceite en la región, Nueva Atacama inauguró tres nuevos puntos en juntas de vecinos de Vallenar y Caldera, estrategia que promueve la reutilización, proteger la red de alcantarillado y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en la región.

El Jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez, enfatizó que “durante este 2023 hemos buscado que más organizaciones sociales se interesen por esta iniciativa que nos permite reutilizar, reusar y reciclar el aceite que utilizamos en nuestros hogares y que suele arrojarse al alcantarillado, que puede provocar obstrucciones al sistema y producir reboses de aguas servidas e inclusive un daño al medioambiente. Por esto que hemos, prácticamente, duplicado los puntos que teníamos a comienzos del 2023, para que más vecinos tangan donde dejar estos residuos”.

“Es así como para finalizar el presente año, instalamos tres nuevos puntos en la región, gracias también al compromiso de las Juntas de Vecinos.  Ahora contamos con un contenedor para el acopio de aceite domiciliario en la Junta de Vecinos Manuel Orella de Caldera, Junta de Vecinos Unión y Progreso, Rafael Torreblanca, y Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera, estas dos últimas en Vallenar”, agregó Vásquez.

El encargado de Medioambiente de Nueva Atacama, Felipe Jimenez enfatiza que esta iniciativa es clave el papel que juegan las organizaciones sociales que se hacen cargo de estos puntos, debido a que la idea es que estas zonas de acopio funcionen de forma efectiva y que no al tiempo después se abandone y produzca una situación molesta, debido a que el aceite domiciliario sin la atención correspondiente pueden convertirse en un foco sanitario que requiere manejar adecuadamente, lo que podría provocar una situación de malestar en la comunidad.

Agradecimientos

Las agrupaciones sociales que se sumaron con estos nuevos puntos de reciclaje de aceite, señalaron sus agradecimientos de poder ser parte esta iniciativa. Veronica Santibáñez, Tesorera de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Rafael Torreblanca, señaló que “estamos agradecidos de Nueva Atacama por este nuevo proyecto de reciclaje de aceite domiciliario. Tuvimos una pequeña charla la cual quedamos muy contentas de recibir este contenedor, porque no teníamos para el reciclaje de aceite. Muchos vecinos nos habían preguntado cómo reciclar el aceite de nuestras casas y esta es una instancia para que los vecinos participen”.

Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera, Norma Torrejón, destacó el objetivo final que tiene este plan de reciclaje. “Para nosotros tiene una vital importancia, porque en esta Junta de Vecinos, durante años ha trabajado en el reciclaje así que hacemos un llamado a todos los vecinos que se acerquen a la Junta de Vecinos para juntar el aceite para reutilizar y reciclar”.

Nueva Atacama este 2023 obtuvo el premio “Empresa Sostenible 2022” precisamente por una serie de iniciativas y proyectos que apuntan a contribuir en el cuidado del medio ambiente, siendo el programa de Reciclaje de Aceite Domiciliario, una de estas buenas prácticas, totalizando casi 3 mil litros de aceite domiciliario reciclados desde el año 2021 a la fecha.

Para las organizaciones sociales que deseen instalar este tipo de contenedores, puede enviar un correo a [email protected] o contactando a las delegadas comunitarias de la empresa a través de las Uniones Comunales, para estudiar la factibilidad técnica para instalar.

Los 8 puntos de reciclaje de aceite son:

Copiapó:

Junta de Vecinos Monseñor Fernando Ariztia, Paipote.  Dirección Francisco Cortes 232.
Junta de Vecinos Cuatro Villas.  Gabriel González Videla 1264.
Junta de Vecinos Salitrera Peruana.  Dirección Salitrera Peruana 1862.
Junta de Vecinos Marta Brunet (multicancha) Michimalonco 1220, Copiapó.
Caldera:

Junta de Vecinos Manuel Orella. Dirección Vicuña 520.
Vallenar:

Junta de Vecinos Luis Gil. Dirección José Caroca La Flor 3000.
Junta de Vecinos Unión y Progreso Torreblanca.  Dirección Calle León 2850.
Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera. Dirección Providencia 1074.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba