PAÍS

Fiscalía pide tres cadenas perpetuas para el líder del Tren de Aragua en Chile

 

La Fiscalía de Tarapacá presentó este jueves una acusación en contra 12 miembros de la célula en Chile del Tren de Aragua, donde su líder arriesga más de 200 años de cárcel.

Se trata de una célula que fue desarticulada en marzo del año 2021 tras una serie de diligencias desarrolladas por el ente persecutor y la Policía de Investigaciones entre las regiones Tarapacá, Santiago y Valparaíso.

Entre los detenidos destacó el cabecilla, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y otros 11 miembros de la organización.

“En la acusación, que tiene cerca de 200 páginas, se está acusando a la organización por diversos delitos, como secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita”, expuso la Fiscalía en un comunicado.

Cuántos años de cárcel arriesga el líder del Tren de Aragua en Chile

Respecto a los cargos contra Gonzalez Vaca, “se piden dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. A otros siete acusados también se les piden penas de presidio perpetuo y ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio”

“La Fiscalía también ofreció la presentación en el juicio de más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales”, agregó.

“El día de hoy hemos presentado acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en Chile que fue desarticulada el año 2021 en un procedimiento llevado a cabo junto a la Policía de Investigaciones en las regiones de Tarapacá, Santiago y Valparaíso. Acompañamos todos los hechos, la amplia prueba que se va a rendir en el juicio respectivo para probar los múltiples delitos por los cuales se está acusando, pidiendo penas altísimas, incluso las máximas penas que contempla nuestra legislación nacional”, indicó el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, a cargo de las investigaciones del Tren de Aragua en todo el país.

Desde el ente persecutor destacaron que otros 30 miembros de la organización están imputados y cumpliendo prisión preventiva por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba