PAÍS

Las razones de Sinovac para bajar el centro de innovación en Antofagasta

La empresa explicó que el terreno "no cumple las características para ser un centro de investigaciones", entre otros puntos, por las dificultades para acceder a agua potable.

 

Una serie de cuestionamientos ha traído la confirmación este viernes de que la empresa farmacéutica china Sinovac desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta.

El proyecto, que fue anunciado en agosto de 2021 por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera, no logró avanzar más allá de la etapa de planificación y probablemente será relocalizado en Colombia.

A través de un comunicado, Sinovac Biotech Chile explicó la razones de esta bullada determinación y aseguró que pese a que la planta no se realizará, pretender seguir con trabajos tanto en la región como en distintas partes del país.

En un primer punto, se aclaró que en 2021 la empresa visitó el terreno junto a autoridades de la época «con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto, y la idoneidad ofrecida (…) Cabe destacar que el proyecto de Antofagasta nunca pretendió ser una planta de producción de vacunas, sino que un centro de innovación y desarrollo«.

En esta línea, se dio cuenta que luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta, en mayo de 2022 la empresa señaló públicamente que «hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones«.

«Aquello se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable. En consecuencia, la información de que el proyecto del centro de investigación de Antofagasta no se realizará es pública desde mayo de 2022«, señaló el comunicado, firmado por Bárbara Orellana, directora regulatoria de Sinovac Biotech Chile SpA.

De todas maneras, Sinovac destacó que «actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad de Sinovac de continuar trabajando en la región».

Mientras que respecto al acuerdo con el gobierno de Colombia para la elaboración conjunta de una planta de producción de vacunas en Bogotá, la empresa china aclaró que ese proyecto «es completamente independiente de los proyectos que Sinovac tiene en Chile, es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina y no entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en nuestro país».

PERMANENCIA EN CHILE

En el comunicado, Sinovac también aclaró que no tienen intenciones de dejar el país, explicando que en la actualidad están llevando a cabo una serie de actividades comerciales y de investigación.

«Desde el punto de vista comercial, Sinovac Biotech Chile actualmente cuenta con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza, y tiene, además, otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP), entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela. Esto apunta a la voluntad de Sinovac de incorporarse al mercado chileno de vacunas, tanto privado como público», detallaron.

A esto se suman proyectos que se están desarrollando con diversas universidades e institutos, los que -destacaron- no se limitan a la construcción de un centro de investigación y desarrollo.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS EN QUILICURA

Por otra parte, valoró la construcción de una planta de llenado de vacunas en la comuna de Quilicura, anunciada en 2022, dado que se enmarcaba en la voluntad de la empresa «de instalarse en el país y proveer de vacunas contra el Covid-19, y otras vacunas necesarias para la población, agregando un elemento de producción local en la cadena productiva».

Pese a esto, la rápida evolución de la pandemia y la disminución en la demanda de vacunas contra el Covid-19 generaron un cambio importante en las condiciones del mercado, por lo que Sinovac priorizó «la importación y comercialización de productos elaborados en China, dejando para una etapa posterior la posibilidad de generar producción local«.

«Sinovac no ha desechado la posibilidad de construir una planta de llenado de vacunas, sino que ha determinado que el primer paso es incorporarse al mercado chileno a través de la importación y comercialización», aseguraron.

APOYO DEL GOBIERNO

Finalmente, Sinovac dio cuenta que «tanto el actual gobierno como el gobierno anterior han sido fundamentales para la instalación de Sinovac en Chile. Sinovac reconoce que Chile tiene un gran potencial y capacidad de investigación y desarrollo, y que cuenta con un ambiente propicio para la actividad científica, con importantes especialistas y destacados profesionales en el ámbito de las ciencias».

«Queremos destacar nuestra excelente relación con las autoridades chilenas, con las universidades y con los demás actores del sector científico en nuestro país. En definitiva, nuestra voluntad es permanecer y avanzar con todos nuestros proyectos en Chile, en un ambiente de colaboración público- privada», cerró el comunicado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba