ATACAMA

Conaf Atacama lidera fiscalización de corta y quema ilegal de especies protegidas

 

Una jornada de fiscalización, en loteos ilegales, donde se presenta corta y quema ilegal de especies protegidas por la ley de bosque nativo, realizó la Corporación Nacional Forestal de Atacama, junto a profesionales del ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Servicio Agrícola y Ganadero, del ministerio de Agricultura y a personal de Carabineros.

En la oportunidad los fiscalizadores visitaron dos lugares en los que se han talado ejemplares de Chañares y luego se han quemado, ya sea para poder construir casas o bien, para hacer caminos, sin autorización de los organismos competentes.

Los ejemplares que fueron afectados son los Chañares, que actualmente se encuentran en estado vulnerable. Y no sólo son protegidos por la ley de bosque nativo N° 20.283, además existe una ordenanza municipal que prohíbe efectuar podas, extraer o eliminar los árboles de la especie Chañar en todo el territorio de la comuna de Copiapó y siempre que éstas no compongan formaciones boscosas, ya sea dentro de la ciudad, en poblados rurales o áreas rurales; lo que será sancionado con el máximo de la multa establecida.

Al respecto la directora regional de Conaf, Sandra Morales Pérez, señaló que “estamos constantemente fiscalizando sectores en donde nuestro bosque nativo podría estar siendo vulnerado, ya sea, porque nuestros inspectores perciben estas situaciones en sus salidas a terrenos, o bien porque recibimos denuncias. Tras estos hallazgos elaboramos un informe técnico que reporta la superficie y especie afectada, que luego presentamos en el juzgado de policía local”.

Por su parte la secretaria regional ministerial de Agricultura (S) Mei Maggi Achu, mencionó que “gestionamos esta actividad, de forma tal de que todos los organismos competentes evaluáramos la magnitud de la situación en terreno, y que los servicios nos informaran las medidas que tomarán al respecto. Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a proteger nuestro bosque nativo, nuestra flora y fauna es única y autóctona y es deber de todos cuidarla”.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad, esta iniciativa se seguirá replicando principalmente en la época estival, donde las quemas agrícolas están prohibidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba