MAGAZINE

IA permite detectar diabetes tipo 2 con un mensaje de voz de 10 segundos

Una Inteligencia Artificial (IA) permite detectar diabetes tipo 2 con mensajes de audio de hasta diez segundos

 

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado diversas áreas que impactan en la vida humana, entre ellas la salud. Ahora, el avance de la Tecnología permite detectar la diabetes tipo 2 con un mensaje de audio de 10 segundos.

Según publicó DW, los diagnósticos por mensaje de voz permiten entregar información de enfermedades como párkinson o Alzhéimer.

Además, ayuda a identificar trastornos mentales como depresión, estrés postraumático o enfermedades cardíacas.

Un estudio publicado en la revista especializada Mayo Clinic Proceedings: Digital Health, ahora, con un mensaje de 10 segundos, la IA puede, con bastante precisión, determinar si alguien padece diabetes tipo 2.

IA: Diabetes, una de las principales causas de muerte en el mundo

Cerca de 240 millones de adultos en el mundo tienen diabetes y no lo saben. Según la Asociación Internacional de Diabetes, cerca del 90% de estos casos son diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes presenta un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y vasculares, como por ejemplo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y problemas de circulación de la sangre en piernas y pies.

¿Cómo funciona la IA?

La Inteligencia Artificial, lo que hace, es un análisis de la frecuencia de voz. Los cambios en la voz son inaudibles para el oído humano, pero son suficientes para la IA.

Se examinan factores como la melodía del habla, ritmo, pausas y tonos. DW consigna que en determinados cuadros clínicos, hay rasgos fonéticos característicos, como por ejemplo la vocal “a”, que se pronuncia por un periodo de cinco segundos.

Hay más de 200.000 características diferentes en la voz humana. La IA y los algoritmos pueden seleccionar patrones de voz definidos que concuerdan con ciertos cuadros clínicos.

Esto permite a la IA diagnosticar, a partir de seis a diez segundos de grabación de voz, determinados cambios en el tono e intensidad.

Sumado a datos básicos de salud, como edad, sexos, altura y peso, permiten a la IA detectar si una persona tiene diabetes tipo 2. El porcentaje de exactitud en mujeres fue de un 89% y en hombres del 86%.

Características acústicas

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Ontario, dirigidos por Jaycee Kaufman, grabaron las voces de 276 personas que fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2. Por dos semanas, pronunciaron una frase corta en su teléfono inteligente, seis veces al día.

DW consigna que de las más de 18 mil muestras, se encontraron 14 características acústicas que difieren entras las personas con y sin diabetes tipo 2.

“Los métodos de detección actuales pueden requerir mucho tiempo, viajes y gastos. La tecnología de voz tiene el potencial de eliminar por completo esas barreras”, afirmó Jaycee Kaufman, autora principal del estudio e investigadora de la empresa Klick Labs.

La empresa buscará investigar si esto se puede hacer con otras enfermedades, como la hipertensión arterial y la prediabetes.

Ahora, claramente, este diagnóstico debe ser corroborado por especialistas y médicos correspondientes, para seguir con el tratamiento y procedimiento adecuado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba