DEPORTES

ANFP golpea la mesa y presenta recurso de protección contra Ministerio de Justicia

Mediante un comunicado, la entidad a cargo del fútbol chileno aseguró que "dicho oficio ha vulnerado sus derechos constitucionales como asociación".

 

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) golpeó la mesa con todo y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Oficio Nº5293 de la Subsecretaría de Justicia, entidad que el 1 de septiembre le dio 30 días de plazo para terminar los contratos con las casas de apuestas.

«La ANFP estima que dicho oficio ha vulnerado sus derechos constitucionales como asociación, porque el Subsecretario de Justicia, en lugar de reclamar ante un juez los vicios que señala tienen ciertos contratos vigentes entre la ANFP y terceros, como lo debe hacer cualquier persona o autoridad en Chile, ordenó directamente dejarlos sin efecto por vía administrativa. Para esto ni el Ministerio ni la Subsecretaría tienen atribuciones legales y, por el contrario, lo prohíbe la Constitución«, manifestó el organismo de Quilín.

REVISA EL COMUNICADO DE MANERA ÍNTEGRA A CONTINUACIÓN

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa que esta tarde presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Oficio Nº5293 de la Subsecretaría de Justicia, notificado por este organismo el viernes 1 de septiembre pasado.

La ANFP estima que dicho oficio ha vulnerado sus derechos constitucionales como asociación, porque el Subsecretario de Justicia, en lugar de reclamar ante un juez los vicios que señala tienen ciertos contratos vigentes entre la ANFP y terceros, como lo debe hacer cualquier persona o autoridad en Chile, ordenó directamente dejarlos sin efecto por vía administrativa. Para esto ni el Ministerio ni la Subsecretaría tienen atribuciones legales y, por el contrario, lo prohíbe la Constitución.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional espera que la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho y se asegure a la ANFP, como a toda persona jurídica, los derechos básicos que la Constitución le garantiza.

Como se informó previamente, el estudio jurídico del abogado Arturo Fermandois encabeza el equipo que llevará a cabo la defensa judicial de la ANFP.

En paralelo, respecto del fallo de la Corte Suprema que ordenó a un operador de internet prohibir la transmisión y promoción de juegos de azar, y bloquear los sitios web de diversas casas de apuesta online, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional declara lo siguiente:

1.- El fallo de la Corte Suprema se refiere exclusivamente a un operador de internet que fue recurrido de protección por una empresa del Estado (Polla), en un proceso en que no han sido parte ni la ANFP ni otras entidades del fútbol chileno. Luego, ese fallo no alcanza a esta organización. Pero, además, lo discutido en ese recurso fue distinto de lo que se reclama en el recurso de protección recientemente interpuesto por la ANFP, en el que se busca que sea precisamente un tribunal -y no una autoridad administrativa- el que conozca cualquier reclamo contra contratos vigentes.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, la ANFP en coordinación con sus clubes asociados y equipos jurídicos, se encuentran analizando los alcances de ese pronunciamiento de la Corte Suprema.

3.- La ANFP reitera que es una institución respetuosa de la ley y del Estado de Derecho. Ese es un principio que ordena su funcionamiento, con el cual se ha venido perfeccionando en los últimos años para regirse los más altos estándares de cumplimiento y transparencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba