PAÍS

Claudio Orrego repostulará como independiente apoyado por la DC

 

El panorama político de la Región Metropolitana se define con la confirmación del actual gobernador, Claudio Orrego, de su intención de competir por la reelección en las próximas elecciones de octubre, esta vez respaldado por la Democracia Cristiana (DC), colectividad de la cual se desvinculó en 2022 para continuar como independiente.

El presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, destacó la prioridad de respaldar a los gobernadores en ejercicio para las próximas elecciones regionales. En el caso de la Región Metropolitana, Orrego, con una sólida evaluación ciudadana, es la carta preferida. El gobernador ha aceptado competir como independiente con el apoyo de la DC.

A pesar del respaldo mayoritario del Socialismo Democrático, hay dudas en cuanto al apoyo del Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quienes evalúan presentar candidaturas propias para la Región Metropolitana.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, expresó el respaldo del progresismo a la repostulación de Orrego, destacando su gestión en la región más poblada de Chile.

Orrego también ha asegurado el respaldo de un grupo de siete alcaldes y alcaldesas independientes, quienes ven en su liderazgo una oportunidad para continuar el progreso en la región.

Es importante recordar que para los gobernadores, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, se realiza una segunda vuelta, lo que podría resultar en múltiples candidaturas por pacto.

En la última encuesta Cadem, realizada a mediados de marzo, Orrego se posicionó en segundo lugar en la valoración positiva, con un 65%, solo detrás de Evelyn Matthei (71%), quien confirmó su decisión de no repostular como alcaldesa de Providencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba