INTERNACIONAL

Rotura de represa en Rusia obliga a evacuar a más de 4 mil personas

 

Más de 4.000 personas fueron evacuadas de una zona inundada tras la ruptura el viernes de una represa en Oremburgo, Rusia, en el sur de los Urales, anunciaron el sábado las autoridades regionales.

«4.208 personas, entre ellas 1.019 niños, fueron evacuadas», anunció en Telegram el servicio de prensa del gobernador regional, Denis Pasler, precisando que algo más de 2.500 casas quedaron inundadas en esta zona fronteriza con Kazajistán.

Las personas evacuadas fueron redirigidas a centros de alojamiento temporales, indicó en otro mensaje el gobernador Pasler, que anunció también ayudas financieras excepcionales.

Las inundaciones se produjeron al día siguiente de la rotura de una represa el viernes en Orsk, una ciudad en la frontera con Kazajistán, según explicó la fiscalía regional, a cargo del caso.

Según la fiscalía, la alcaldía de Orsk ya recibió un aviso en marzo por una posible vulneración de la legislación relativa a la protección de la población de catástrofes de origen natural y humano.

De acuerdo con las autoridades regionales, la represa está diseñada en base a un nivel de 5,5 metros del Ural, el gran río de la región. Un parámetro muy inferior a los 9,6 metros actuales.

Las autoridades regionales alegaron igualmente, como motivo para explicar el derrumbe parcial de la represa, el derretimiento de la nieve, que implica «una subida» del nivel de los ríos en la zona, incluyendo el Ural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba