ATACAMA

SEC Atacama y Seremi de Energía reiteran llamado a comprar sólo luces navideñas certificadas

 

Una intensa fiscalización, a lo largo del país, han estado desarrollando, durante estas últimas semanas, las y los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.

En este contexto, llegaron este lunes 4 de diciembre, hasta dependencias de la tienda Sodimac ubicada en la comuna de Copiapó, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya; el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo Silva; y fiscalizadores de este organismo, quienes estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas”, de masiva venta durante estos días.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2023 se han certificado 462.648 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 27 empresas por ingresar al país más de 279 mil guirnaldas navideñas sin certificación. Y también se detectaron 21 locales comerciales que intentaban vender dichos productos.

En cuanto a las multas, en lo que va de este 2023 se han cursado sanciones que en total suman 190 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, algo más de $12 millones, cifra que podría aumentar, pues aún hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas en dinero.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

COMPRA SEGURA

La Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó que “Como Ministerio de Energía y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos que la ciudadanía pase esta fiesta de fin de año de forma segura. Sabemos que cada día más la ciudadanía se preocupa de adornar sus casas tanto al interior como en el exterior, es por eso que se hace sumamente fundamental la fiscalización de las luces navideñas para evitar cualquier tipo de riesgo”.

En esta línea, la Seremi invitó a los chilenos y chilenas a comprar sólo guirnaldas navideñas que cuenten con el SELLO SEC que es garantía de calidad, al respecto la autoridad comentó que “durante la última semana hemos estado con el director de la SEC, fiscalizando a lo largo de la región el comercio establecido, para supervisar y fiscalizar que estos productos tengan el sello SEC”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, indicó que “hoy día nos encontramos acá en Sodimac haciendo una fiscalización de comercio y sobre todo de productos de Navidad, en este caso especialmente luces navideñas, donde hemos podido verificar que efectivamente se están vendiendo luces que requieren certificación, y que, en este caso cumplen con la normativa. Hemos encontrado luces con su sello SEC, y la calidad de los productos también, asegura, no es cierto, que no van a ser, o no van a provocar algún accidente al interior de los hogares. Ésta es una campaña a nivel nacional que está haciendo la Superintendencia, todos los años en esta fecha, y nosotros también cumplimos, para poder confirmar que los productos que se venden en Atacama sean seguros para los usuarios.

 

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba