INTERNACIONAL

Inundaciones dejan al menos 50 muertos en Somalia

Las graves consecuencias provocan 700.000 personas desplazadas y cerca de 1,7 millones afectados en ese país africano.

 

Las autoridades de Somalia indicaron que las inundaciones dejan al menos 50 muertos y cientos de miles de personas desplazadas. El fenómeno climático de El Niño traerá nuevas lluvias intensas desde este martes al país africano. La emergencia deja 700.000 desplazados y 1,7 millones de afectados.

La agencia de emergencias de Somalia detalló que las lluvias y riadas destruyeron puentes. También provocaron las inundaciones en zonas residenciales de ciudades como Beledweyne de la región de Hiran. El director del organismo de catástrofes, Mohamud Moalim Abdullahi, prevé nuevas complicaciones por las precipitaciones.

El funcionario dijo que “las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones. Mohamud Moalim Abdullahi teme que las precipitaciones dejen “más muertos y destrucciones”. Las agrupaciones humanitarias alertan de mayores complicaciones porque El Niño se mantendrá cinco meses más

Los expertos estiman que el fenómeno climático seguirá con sus efectos en Somalia hasta al menos el mes de abril de 2024. Ese país se encuentra en el llamado Cuerno de África, una de las regiones más vulnerables al cambio climático. La zona, que completan Eritrea, Yibuti y Etiopía, sufrió su peor sequía en cuarenta años.

Deutsche Welle precisa que son 687.235 las personas que abandonaron sus hogares por las graves inundaciones en Somalia. La Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que 1.7 millones de habitantes fueron afectados por la catástrofe. El Cuerno de África enfrenta cada vez más fenómenos meteorológicos extremos, de forma frecuente y con efectos intensos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba