PAÍS

Les robaron las armas y camioneta tenía cuatro disparos: OS9 y Labocar indagan triple crimen de carabineros en Cañete

Informe policial revela que "la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala".

El crimen de tres carabineros enlutó hoy el aniversario Nº 97 de la institución. Equipos especializados de la policía —OS9, su laboratorio (Labocar), entre otros— indagan el asesinato de compañeros, pero, esta vez, se trata de un triple homicidio.
La madrugada de este sábado en Cañete fueron asesinados el cabo 1º Sergio Antonio Arévalo Lobo, el cabo 1º Misael Magdiel Vidal Cid y el sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro. Todos fueron hallados al interior de una camioneta incendiada.
Las pesquisas arrojan las primeras luces de los hechos: determinaron disparos en la camioneta y, además, que los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones. Así lo revela un informe policial al que accedió este medio, donde se incorporan las primeras imágenes de lo ocurrido.
Ante la gravedad del caso, la ministra del Interior Carolina Tohá, viajó en helicóptero al lugar y se alista la primera querella contra los responsables, mientras que la PDI puso a disposición sus equipos. Revisan camioneta que cumplía «medida de protección y patrullajes» El mismo informe detalla los antecedentes del caso: «El día 27 de abril de 2024, siendo las 00:50 horas, personal de Carabineros tomó conocimiento a partir de un llamado telefónico de personal de Bomberos de Cañete, respecto de que la altura del Km. 24 de la Ruta P-72-S, comuna de Cañete, se encontraba en combustión un vehículo policial tipo AP con personas en su interior.
Dado lo anterior, personal de Carabineros se constituyó en el lugar, percatándose que el vehículo policial en cuestión era la AP-2875, a cargo del Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, acompañado del Cabo 1° Misael Vidal Cid y del Cabo 1° Sergio Arévalo Lobos, todos de servicio nocturno (Segundo Patrullaje)».
El reporte agrega que «cumpliendo funciones de medidas de protección y patrullajes preventivos, todos de dotación de la 4ª Comisaría COP (Control de Orden Público) Los Álamos.
Los citados funcionarios, se encontraron al interior del vehículo en combustión. Es dable señalar, que la AP-2875 correspondía a un vehículo policial blindado, el cual mantendría 4 impactos balísticos en el costado derecho del pick up. Se hace presente que no fue posible verificar si el personal de Carabineros fallecido se encontraba haciendo uso de sus elementos de seguridad».
Revisan concertación, pero no había reivindicaciones
La investigación ya estableció que «la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala.
En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente».
En la zona se registran, según la policía, 146 casos de distintos tipos, desde daños, incendios, robos —de madera, principalmente—, hasta amenazas y atentados a la autoridad, que suman 30 en los últimos cinco años.
A cargo de identificar a los autores del triple crimen están los mismos equipos que han trabajado en el esclarecimiento del crimen del cabo de Carabineros Daniel Palma (2023) —ascendido a mayor, póstumamente— y que encabezó las pesquisas para dar con los imputados por el reciente asesinato del teniente Emmanuel Sánchez —también ascendido a mayor, tras su muerte—.
En ambos casos, fueron detenidos y formalizados la mayoría de los involucrados. 

Los equipos de Carabineros realizaron distintas reuniones y coordinaciones esta mañana para profundizar en las pesquisas, pues el ataque se da en un contexto de violencia rural y se analiza si hubo concertación, pese a que no ha habido reivindicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba