PAÍS

Embajada de EEUU emite alerta de seguridad por alza de robo a turistas en Valparaíso y Viña del Mar

 

En la alerta detallan dos métodos que utilizan los delincuentes para robar especies a los turistas: el pinchar los neumáticos para luego fingir ayuda y sustraer especies desde el interior de los vehículos y el uso de escáneres de Bluetooth para detectar aparatos electrónicos.

La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una “alerta de seguridad” ante el alza de la criminalidad en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Si bien el aviso emitido no desaconseja viajar a estas ciudades, sí llama a tomar diversas precauciones y se detallan algunos métodos usados por los delincuentes para abordar a los turistas.

La primera de ellas es provocar daños a los vehículos, como pinchazos en los neumáticos cuando conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística. Es así que personas se acercarán fingiendo ser buenos samaritanos y ofrecerán ayuda, a modo de distracción para que un tercero se lleve las pertenencias desde el interior del móvil.

Método que recordemos fue el usado por delincuentes para robar a la parlamentaria del Partido Conservador británico, Carolina Dinenage, y el miembro de la Cámara de los Lores, John Mark Lancaster, en su visita en calidad de turistas a Valparaíso.

También reportan el uso de tecnología por parte de los delincuentes, como escáneres de Bluetooth, para detectar aparatos electrónicos dentro de los vehículos y luego robarlos.

En ese contexto, entregó una lista de 8 recomendaciones para los visitantes a ambas comunas de la región de Valparaíso:

-Tener cuidado al caminar o conducir
-No resistir físicamente ningún intento de robo.
-No aceptar ayuda de extraños que se ofrezcan a arreglar tu auto
-Mantener un perfil bajo
-Ten cuidado con lo que sucede en el entorno
-No dejar ningún objeto personal en el vehículo.
-Revisa tus planes de seguridad personal
-Llevar identificación adecuada

Cabe señalar que este tipo de alertas de seguridad son frecuentemente emitidas por la embajada, aunque normalmente responden a situaciones o fechas particulares, o que involucran, por ejemplo, manifestaciones.

Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, actualizadas a fines de octubre, durante el último año las denuncias por robos han aumentado un 23,7% en la Prefectura de Viña del Mar, y un 12,2% en la de Valparaíso. Ambas suman más de 13 mil 500 casos de robos -más de 5 mil de ellos con violencia- durante el último año 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba