PAÍS

Montes descartó su renuncia tras nuevo informe por caso convenios

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, enfrenta las recientes revelaciones de irregularidades en la cartera ministerial, según el informe de Contraloría que destaca problemáticas vinculadas a Seremis de Vivienda y gobiernos regionales con fundaciones. A pesar de las múltiples denuncias y la solicitud de renuncia de algunos Seremis, Montes descartó su dimisión y anunció medidas para abordar la situación.

En una rueda de prensa, Montes aclaró que las acusaciones afectan principalmente a los gobiernos regionales, representando el 75% de los casos y montos en cuestión. El ministro afirmó que se reducirá la colaboración con entidades privadas, priorizando la colaboración con organismos públicos como Serviu y municipalidades, con la intención de disminuir el presupuesto asignado al Programa de Asentamientos Precarios para trabajos con fundaciones en un 10%.

Ante las críticas sobre la gestión pasada, Montes reconoció la falta de revisión y replanteamiento del modelo anterior, expresando que en ese momento no se tuvo plena conciencia de los riesgos y problemas de corrupción presentes.

En relación a la renuncia, Montes destacó que solo se solicitará en casos de desempeño insatisfactorio o hechos concretos, asegurando que continuará trabajando en su función. Además, informó la solicitud de restitución de más de 1.760 millones de pesos a varias fundaciones con las que se suscribió un convenio en 2021, donde no se utilizó todo el dinero otorgado.

El ministro concluyó admitiendo la existencia de antecedentes serios de corrupción arrastrados durante años y señaló la necesidad de abordar las debilidades sistémicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba